En conformidad con el ISO/IEC 17021-1 - Evaluación de la conformidad - Requisitos para los organismos que realizan la auditoria y la certificación de sistemas de gestión, los procesos de certificación con relación a las normativas de sistemas de gestión, deben ser llevadas a cabo en 2 Fases. 

FASE 1

 

El objetivo central de la FASE 1 es proporcionar elementos para la planificación de la FASE 2, a través del entendimiento del sistema de gestión, dentro del contexto de la política y objetivos de la Organización, así como evaluar el estado de preparación de la Organización para la FASE 2.

 

Un aspecto fundamental de esta FASE es la oportunidad de platicar con la Organización (Auditor-Organización). Esta FASE, entre otros aspectos incluye:

 

  • Revisión Documental: Comprende la revisión del la estructura documental requeridas por el modelo de gestión, incluyendo la revisión de las exclusiones, si aplicara; 

  • Evaluar la localización y condiciones del sitio vs. requisitos aplicables

  • Entrevistas limitadas con la Alta Dirección para la revisión de recursos requeridos para el sistema de gestión, compromiso de la dirección;

  • Revisión del alcance de la certificación (procesos , sitios , etc.) y recolección de información relativa a requisitos legales aplicables;

  • Para los casos de sistemas de gestión ambiental se revisan los análisis de aspectos e impactos ambientales, así como procesos y operaciones clave; 

  • Revisar y planificar los recursos y tiempo necesarios, así como acordar los detalles para la FASE 2;

 

FASE 2

 

La FASE 2 comprende una revisión completa del Sistema en lo relativo a la implementación eficaz de los requisitos normativos, legales y otros determinados por la Organización. Todas las cláusulas y sub-cláusulas normativas aplicables se revisan.

 

Nota: El proceso de Certificación comprende las FASES 1 y 2. La recomendación para la certificación se realiza una vez analizado el resultado de ambas FASES.

 

La auditoria de certificación determina si el cliente ha documentado, implementado y demuestra la eficacia de su sistema de gestión, así como el enfoque de mejora continua. Dichas evidencias se obtienen a través de un análisis profundo del sistema de gestión, a través de sus documentos, ejecución y resultados obtenidos. 

Las técnicas/herramientas utilizadas por los auditores para examinar su modelo de gestión y obtener las evidencias requeridas involucraran entrevistas, revisión de la información documentada y observación de las actividades realizadas. El objetivo central es obtener EVIDENCIA OBJETIVA para determinar que su sistema está implementado de forma eficaz, conforme los requisitos normativos. 

En el caso que durante la auditoria FASE 2 el auditor(es) identifique cualquier no conformidad, usted será informado de inmediato y estas serán clasificadas como mayores o menores. Todas las acciones correctivas deberán ser aceptadas por ORI, antes de que su Organización sea recomendado para la certificación.

Certificación: FASE 1 y FASE 2

  • OBSC México

© 2018 ORION Business Systems Certification S.C.